FRENTE DE LA ESCUELA

FRENTE DE LA ESCUELA

viernes, 4 de septiembre de 2020

Que el árbol (pandemia) no tape el bosque (futuro)

 

    


Cuando nos quieren hacer creer algo que no es, sentimos impotencia, nos desanimamos, nos enojamos… Nos llevan para el lado que quieren: el enfrentamiento…

    Después de cinco meses reacomodando nuestra casa para dar clases virtuales y ser “tutores docentes” de nuestros hijos, ahora parece ser que todo vale lo mismo. No creamos eso. No es lo mismo pasar de grado/año/ habiendo aprendido algo que sin haber hecho un mínimo esfuerzo. ¿Qué estamos enseñando como sociedad? ¿Todo es igual? “Siglo XX, cambalache” ya lo vislumbró  Discépolo. “¡Todo es igual! Nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazaos…” ¿Todo es igual? ¿Nada es mejor?  ¿Es lo mismo no incorporar ningún conocimiento a tener la posibilidad de aprender algo? Si la respuesta es afirmativa y llegó hasta acá leyendo, ya puede cerrar la nota e irse a dormir. De lo contrario, lo invito a seguir pensando, ud., no deje que lo influya. Sólo piense.

    Cuando dentro de unos años, los niños y adolescentes del 2020 no puedan reconocer el ícono que acompaña este texto se habrá logrado aquello de lo que hoy quieren convencernos.  Así, la brecha entre quienes puedan acceder a puestos de trabajo mejor remunerados y a una mejor salud, entre otros beneficios y quienes estén fuera de esas posibilidades será aún mayor que en la actualidad.

    Hoy, muchos que no han tenido la posibilidad, ni los medios – entre muchas otras variables- no pueden acceder por ejemplo al uso autónomo de un cajero bancario. Mucho menos a un trabajo/actividad que requiere del uso de las herramientas tecnológicas: desde buscar una calle con Google o enviar un curriculum por correo electrónico. ¿Todos tenemos que saber hacer lo mismo? No. Pero si tenemos que aprovechar las oportunidades de aprender un poquito de todo. Esas son las posibilidades que nos brinda la educación. Después podremos optar dentro de un abanico de infinitas oportunidades. Que el árbol (pandemia) no tape el bosque (futuro).

    Las familias que han acompañados a los niños y jóvenes es este tiempo de “enseñanza virtual” y los docentes que se han adaptado – de una semana para la otra- a enseñar de una manera diferente, que los enfrentó a nuevos desafíos y los llevó a utilizar su conexión a internet y a poner su computadora, celular y su hogar a disposición de los estudiantes no podemos pensar que todo es lo mismo. Que todos pasen de grado/año aún sin haber adquirido mínimos conocimientos es un engaño. Es un problema menos en este ciclo lectivo pero suma muchos más para los próximos. Los docentes seguirán enviando actividades y si las familias acompañan seremos como ese par de manchegos del siglo XVII, quienes aún golpeados y desencantados con la realidad que les tocaba vivir, fueron capaces de subyugar las circunstancias y sobreponerse a las mismas. Nuestros niños y jóvenes lo merecen. Nosotros, los adultos, quienes confiamos en su potencial también nos lo merecemos. Queremos que aprendan, queremos que no consideren que todo es lo mismo. Que el esfuerzo vale la alegría de  aprender, de saber, de conocer, convencidos que  el futuro nos espera.

    En agradecimiento a los innumerables y anónimos Quijotes del Siglo XXI. Esas personas para quienes el amor, la solidaridad, el esfuerzo y la justicia son valores perennes.

  Mirta  Cogno. Prof. de Castellano, literatura y latín. – Vicerrectora E.E.T. N° 139

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICACIÓN DICIEMBRE 2020

  Familias/estudiantes. Finalizando el año lectivo estaremos enviando el informe de diciembre a quienes continúan en proceso de acreditación...